Pulsa "Enter" para saltar al contenido

WhatsApp y la encriptación punto a punto

WhatsApp aplica encriptación punto a punto

Aunque la compañía tiene más de mil millones de usuarios, WhatsApp se ha ganado fama de ser una aplicación insegura, todo esto debido a una serie de fallos de whatsappseguridad bastante graves. Debido a esto, los encargados de la aplicación se han visto obligados a comenzar a utilizar un sistema de cifrado que permita mejorar la seguridad de las comunicaciones. Con la implementación de esta encriptación punto a punto, a partir de ahora solo quien envía y quien recibe el mensaje puede ver su contenido. Incluso la compañía es incapaz de ver lo que los mensajes contienen, o mejor dicho, para lograr acceder a los contenidos deben romper su propio código de encriptación.

Muchos usuarios han advertido un aviso amarillo en la ventana de conversación que les notifica de la aplicación de esta funcionalidad y de ese modo ha comenzado a utilizar la encriptación de forma automática. Esta puesta en marcha, si bien esperada, se ha adelantado como consecuencia del enfrentamiento entre Apple y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este último solicito a la empresa de la manzana que desbloqueara un teléfono iPhone perteneciente a uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, California, ocurrido a finales del año pasado. Ante la negativa de Apple, alegando que si lo hacía rompería la privacidad de todos los dispositivos de ese tipo, el FBI logró desbloquear el teléfono sin su ayuda gracias al asesoramiento de una compañía israelí. Esta acción ha llevado a WhatsApp a adelantar la puesta en marcha de su sistema de encriptación, y de ese modo se cubre de posibles solicitudes similares a la que recibió Apple.




Mantener la privacidad y seguridad en nuestro WhatsApp

La encriptación es un método de protección informática que codifica la información para que únicamente quienes tienen la “clave” puedan acceder a ellos. Es decir, que si WhatsAppun criminal informático intercepta un mensaje de WhatsApp, a partir de ahora solo verá una serie de caracteres sin sentido. Para quienes poseen la clave de descifrado, que son quien lo envía y quien lo recibe, la historia es diferente ya que pueden acceder sin problemas a los contenidos de los mensajes enviados.

Si bien WhatsApp había comenzado a trabajar en el cifrado total de punto a punto hace dos años, comenzó a ofrecer protección solo en las conversaciones entre dos usuarios pero no en los grupos. Asimismo, por entonces solo se encriptaba los mensajes con texto, pero no las imágenes, ni los videos y audios.

“La idea es simple: cuando envías un mensaje, la única persona que lo puede leer es la persona o grupo al que se le envía el mensaje. Nadie puede ver dentro de ese mensaje. Ni los cibercriminales. Ni los hackers. Ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros”, fue el mensaje que los responsables de WhatsApp publicaron en un post anunciando la implementación. Sin dudas muy buenas noticias para los que deseamos seguridad y privacidad en la web.

***