Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Nueva regulación de la ley de armas en Uruguay

Ley de armas en Uruguay

A partir del día 5 de diciembre de 2016, en nuestro país entro en vigor el Decreto 377/016 que reglamenta la ley Nº 19247 que regula y controla la posesión, comercialización, tenencia y uso de armas de fuego en toda la República. El presente decreto sustituye la reglamentación anterior de la ley de armas de fuego dispuesta por el Decreto 231/002. A continuación se intenta realizar un análisis de las nuevas condiciones establecidas para el acceso a la población civil a la tenencia responsable de armas de fuego.

Tipos, características y reglamentación de las armas de fuego

 

ESCOPETAS

ley de armasNo se permiten las escopetas de tipo automático, ni aquellas con caño de una longitud menor a 40 cm. Asimismo se limita a un máximo de 4 cartuchos en el almacén o cargador correspondiente.

RIFLES, FUSILES y CARABINAS

No se permiten de ningún modo las armas largas de tipo automático, ni semiautomáticos superiores al calibre .22.

Los rifles y carabinas calibre .22 o menor pueden ser de tipo semiautomático pero con una limitación de carga de 10 cartuchos máximo por cargador o almacén.

Se permiten las armas largas de tipo manual (cerrojo, palanca, trombón, etc.) siempre y cuando su calibre no sea ni supere al calibre .50 BMG (12.7 x 99mm). En cualquier caso se limita la capacidad a 5 cartuchos de tipo fuego central o 10 cartuchos de tipo fuego anular.

PISTOLAS

No se permiten las pistolas automáticas de ningún tipo ni calibre.

En el caso de las pistolas semiautomáticas, su calibre no puede superar al 9mm.

Se permite la tenencia y uso de pistolas semiautomáticas calibre .40 S&W y .45ACP pero únicamente para uso deportivo y registradas por tiradores federados.

REVÓLVERES

La nueva reglamentación de la ley de armas no dispone limitación para los revólveres.

MUNICIÓN

Queda prohibida la comercialización y tenencia de munición que no corresponda a los calibres permitidos. Así como tampoco se permite el uso de munición de tipo punta hueca, fragmentación o deformante.

OTROS

Se prohíbe la tenencia y uso de cargadores extendidos, salvo para quienes practiquen “tiro practico” en cuyo caso se limita a 3 cargadores extendidos máximo. Para acceder a la excepción deben contar con certificado del club de tiro correspondiente.

Queda prohibida la tenencia y uso de silenciadores.

Número de serie: a partir del presente decreto la marcación de los números de serie debe ser mediante estampe (no se acepta estampado con laser), la nueva reglamentación de la ley de armas establece que toda arma que no cuente con el marcaje adecuado debe ser enviada al SMA para su regularización dentro de los 12 meses de entrada en vigencia del decreto.

TENENCIA DE ARMAS PROHIBIDAS: se podrá mantener las armas que a partir de este decreto no estén permitidas siempre y cuando se desactiven de tal modo que no puedan realizar ni un solo disparo. Para lo cual se debe retirar el sistema de percusión y se debe almacenar el mismo en un recinto separado del que se encuentra el arma.




Requisitos para la tramitación del T.H.A.T.A.

  • Ser mayor de 18 años
  • Constancia de domicilio (policial, factura, certificado notarial, etc)
  • Constancia de ingresos (historia laboral últimos 12 meses para empleados o certificado de escribano o contador en caso de ser independiente)
  • Certificado de antecedentes penales (buena conducta)
  • Fotocopia de cédula de identidad (presentar original)
  • Certificado de aptitud física y psíquica emitido por profesional habilitado para tal fin.

Cuando se tramita por primera vez:

  • Prueba de idoneidad en el manejo de armas
  • Prueba teórico-practica

El certificado será válido por 3 años y podrá ser renovado cuantas veces sea necesario. La nueva reglamentación de la ley de armas habilita a poseer hasta 3 armas. En caso de querer adquirir otra se debe pedir autorización a la autoridad correspondiente justificando las razones.



PORTE DE ARMAS

Para obtener el permiso de porte se debe justificar ante la autoridad policial la necesidad de protección del interesado o de personas a su cargo.

El permiso de porte solo será para armas de puño y para obtenerlo se debe contar con el  T.H.A.T.A. vigente.

La validez del porte será solo para portar 1 arma a la vez.

Transporte de armas: para que se considere transporte, las armas deben ser llevadas de tal modo que sea imposible su uso inmediato, esto significa que deben ir en cajas, estuches o fundas. Asimismo, deben movilizarse descargadas.

ley de armasRegistro Balístico: el presente decreto instaura un registro balístico de toda arma en circulación. So el arma no cuenta con el mismo, al momento de la compra, transferencia o de la renovación del THATA se deberá enviar el o las armas a la Dirección de Policía Científica para su evaluación.

Imposibilidad o fallecimiento del titular: en el caso de que el titular del arma se vea imposibilitado o muera, la misma puede permanecer en posesión de sus sucesores o ser transferida a un tercero siempre que se cumplan los requisitos legales correspondientes. La tramitación necesaria deberá realizarse dentro de los 12 meses siguientes. En caso de no existir heredero o responsable, las armas deben ser enviadas al SMA.

***

El presente artículo es un compendio general de lo que engloba el Decreto 337/016 que regula la ley de armas en nuestro país. En modo alguno intenta hacer un análisis del alcance o sus efectos, sino simplemente clarificar algunos puntos que puedan prestarse a confusión. Cabe destacar que es importante que cada ciudadano tome un tiempo para leer y analizar dicho Decreto para poder tener conocimiento cabal de los derechos y obligaciones que cada uno de nosotros tiene.

Ante cualquier duda es conveniente solicitar información en la autoridad competente o evaluar el decreto con un abogado de confianza.

Fomentemos la tenencia responsable.

***




4 Comments

  1. fred
    fred 13/12/2016

    y cuando entre un chorro a tu casa con un arma, le pedis la habilitacion correspondiente, y si no la tiene llama a la policia
    para que tomen medidas

    • Titanium
      Titanium 13/12/2016

      Bienvenido al reino del reves…

  2. Alvaro
    Alvaro 14/12/2016

    Algunas cosas estan vien pero es un desastre la mayoria por ejemplo yo tengo un viejo rifle semi automatico de 17 tiros ley que antes me avilito para tenerlo hoy estoy cometiendo un delito ojo DELITO NO ES FALTA ES UN DELITOOOOOOO, AHORA ENTREGARE MI VIEJO RIFLE LIEBRERO Y COMPRARE UNA 9MM EN VES DE CAZAR LIEBRES ME VOY A DEDICAR A COMETER ASALTOS POR QUE LA 9MM ME PERMITE ESO Y NO CAZAR LIEBRES

  3. Enrique
    Enrique 27/12/2016

    Es increíble.vamos bien lpm

Los comentarios están cerrados.