Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mejorar la seguridad en el hogar

Como mejorar la seguridad en el hogar

Nuestra seguridad personal y la protección de nuestra integridad física y la de nuestros seguridad en el hogarseres queridos, no solo se reduce a saber cómo enfrentarse a una posible agresión o el saber algún sistema de defensa personal. Cuando hablamos de seguridad también debemos incluir aquello que logra reducir los riesgos de ser víctima de los diferentes tipos de actividades delictivas que pueden afectarnos. El robo a casas y saqueos, son delitos que ocurren muy a menudo y atentan directamente sobre nuestra seguridad y propiedad. Si bien la mayoría de los criminales que realizan este tipo de actividades son oportunistas, existen también algunos que estudian a sus posibles víctimas y eligen los mejores blancos. A continuación se detallan algunas maneras para reducir las posibilidades de ser elegidos aplicando conceptos simples pero efectivos que logran desanimar a los delincuentes de atacar y de esa manera aumentar la seguridad en el hogar.

1 – Disponer de un cerco alrededor de la propiedad

Un cerco vivo o artificial, con arbustos y en especial con especies espinosas o púas seguridad en el hogaralrededor de la propiedad hace que la misma aparezca mucho menos vulnerable y por lo tanto menos apetecible para un ladrón oportunista. Asimismo, los cercos que limitan la visión de lo que existe dentro de la propiedad evitan que los delincuentes estudien nuestros puntos de acceso y ocultan posibles defensas. Incluso un cerco descuidado puede salvarnos si el mismo se presenta como un obstáculo para un trabajo rápido y sencillo.

2- Tener un perro

Si bien esto parece una opción muy simple y tonta, cualquier tipo de perro puede alertarnos de presencias indeseables y eso aumenta la seguridad en el hogar. Perros pequeños y alertas suelen ladrar mucho cuando alguien desconocido ronda su espacio, esto sin dudas es un llamado de atención que nos pondrá sobre aviso de cualquier amenaza. Los perros guardianes grandes son sin dudas grandes obstáculos para un delincuente que desea acceso a un botín fácil.




3 – Usar colores neutros en la pintura de nuestra casa

Cada vecindario tiene esa casa pintada con colores llamativos y con esos accesorios y detalles que la hacen resaltar sobre las demás casas, si bien esto puede ser un motivo de orgullo para el dueño de esa casa, también lo coloca en la mira de los ladrones. Una propiedad que se presente muy arreglada y llamativa en su frente se asume como una casa que guarda en su interior muchos objetos de valor. En cambio casas que se presentan sin llamativos, sin colores que resalten o detalles que llamen la atención, aun cuando estén bien cuidadas no serán tan codiciadas como aquellas que resaltan a primera vista.

4 – Señales de aviso en lugares estratégicos

Si bien el hecho de que una casa cuente con sistema de alarmas y monitoreo puede llamar la atención de ladrones buscando buenos botines, disponer de ciertas señales que adviertan a los delincuentes de los posibles peligros que enfrentan en nuestro hogar puede ser un motivo para que no seamos elegidos como víctimas y mejora la seguridad en el hogar. Carteles de “Cuidado con el perro”, adhesivos pertenecientes a clubes de tiro, polígonos, o de sistemas de defensa o artes marciales, etc., pueden generar en el delincuente una señal de alerta que lo hará pensar dos veces antes de atacar. Recordemos que los criminales son oportunistas y buscan presas fáciles, si se encuentran con una casa donde los dueños puedan poseer armas, o saben defenderse, seguramente buscaran otro blanco más accesible.

5 – Evite los detalles costosos

Así como la ropa cara y las joyas llaman mucho la atención y nos vuelven blanco de carteristas y arrebatadores, detalles valiosos en nuestro hogar nos colocan en la primera línea de posibles ataques. Tener  a la vista vehículos caros, motocicletas de alta gama, botes o cualquier artículo que anuncie riqueza, hace que los ojos de los criminales se fijen inmediatamente en nuestro hogar como objetivo. El disponer de cercos y otros medios que limiten la visión hacia dentro de nuestra propiedad ayuda a evitar esas miradas fugaces que nos evalúan y clasifican como potenciales víctimas.

6 – Reducir la visión hacia dentro del hogar

Grandes ventanales son excelentes para dejar entrar la luz del sol y le dan a nuestro hogar seguridad en el hogarun toque especial. Pero lamentablemente no solo pasa la luz a través de las ventanas abiertas, las miradas indiscretas de posibles ladrones también. En lo posible evitar dejar las ventanas que den a la calle completamente abiertas, disponer de cortinas e incluso de vidrios especiales que limiten la visión hacia el interior pero que permitan la entrada de luz. Igualmente importante es contar con buenas rejas o cortinas de seguridad que eviten que la ventana se convierta en el punto de acceso a la casa.

7 – Luces automáticas

Es una realidad que hoy en día muchos de los delitos contra los hogares se realizan durante la noche cuando las casas están temporalmente vacías o sus ocupantes duermen. En casos donde no tengamos un perro que nos advierta de extraños merodeando, el contar con un sistema de iluminación automático que se active durante la noche o por detección de movimiento es ideal para dejar en evidencia posibles ladrones en acción. Asimismo, si podemos costearlo, disponer de cámaras infrarrojas que logran con gran detalle captar imágenes sin necesidad de luz blanca. Es importante colocar las luces en puntos estratégicos y no únicamente en las zonas de transito más habitual.

En el ámbito militar existe un concepto que es el de “endurecer el objetivo”, esto hace referencia a la estrategia de hacer que el blanco de un ataque sea muy difícil y costoso de alcanzar. Usando este concepto, debemos planificar nuestras defensas de tal modo que el delincuente vea que el costo-beneficio es mínimo, de ese modo buscara objetivos más accesibles y sencillos de atacar. Siguiendo el sentido comun y simples estrategias es posible mejorar ampliamente la seguridad en el hogar

***