Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La Legitima Defensa en Uruguay

Sobre la legitima defensa en nuestro pais

(Tomado del Manual de Prevención y Seguridad Personal – 1ª Edición)

La Legítima Defensa o Defensa propia, es, dentro de nuestro legitima defensaDerecho, una “causa de justificación”, de una conducta que sería sancionada penalmente, de no concurrir esta figura. La misma, exime de responsabilidad penal a su autor, y como veremos, aún en caso de no cumplirse todos sus requisitos, exime o reduce de la sanción de la comisión de una conducta generalmente prohibida, ya que la situación es contemplada por la ley, con carácter de excepcionalidad.

El fin que persigue el Estado con esta protección excepcional, es evitar que ocurra lo que no debe ocurrir, porque sería perjudicial para el individuo y por tanto, para la sociedad.

Fundamenta el Dr. Bayardo Bengoa:”en quien se defiende, actúa la ley”.

Es una de las causas de justificación, ya que, aun existiendo plena intención en el acto, éste está plenamente justificado, por la falta de malicia y por la necesidad de acción.

El sujeto que actúa la defensa, no muestra peligrosidad, ya que sólo ha reaccionado ante un acto antisocial y ejerciendo la defensa social.

En nuestro país los aspectos legales concernientes a la legítima defensa son contemplados en el Artículo 26 del Código Penal Uruguayo. En este articulo podemos encontrar que se establecen claramente los elementos que permiten definir cuando se trata de legitima defensa. Ellos son:

  • Agresión ilegitima
  • Necesidad racional del medio empleado (para repeler la agresión)
  • Falta de provocación suficiente (de quien se defiende de la agresión)

Es de destacar que la ley asume que estos 3 elementos se cumplen en los casos donde la acción ocurre por la noche y dentro del hogar:

“Se entenderá que concurren estas tres circunstancias respecto de aquél que durante la noche defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella, que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias.”




Bienes que pueden ser defendidos

La legítima defensa, no incluye tan sólo la protección de la vida y de la integridad corporal; aún cuando éstos constituyen los casos típicos.

legitima defensaTodos los derechos, dentro de su peculiaridad y de la reacción adecuada, pueden ser protegidos. El problema reside en la “proporción” y en la “necesidad” inaplazable de la reacción ofensiva.

Nuestro sistema legal, de tipo amplio, distinta a otros sistemas de derecho comparado, permite afirmar que todo bien jurídico es legítimamente defendible.

La disposición uruguaya, protege la vida, la integridad física, la libertad, el pudor, los bienes y el honor. Existe polémica doctrinaria respecto al honor y al patrimonio. Quiénes pueden defenderse:

Toda persona física. Se descarta a las personas jurídicas.

***

4 Comments

  1. carlos
    carlos 08/11/2016

    El articulo 26 hoy en la actualidad es obsoleto debido a que prever un hecho o suceso en horas nocturnas. Y durante las horas diurnas como se toma, como procede la justicia? tiene otros parámetros para tomar como referencia?

    • Titanium
      Titanium 08/11/2016

      Hola Carlos, la vigencia del articulo que mencionas no esta en duda, la ultima redacción del articulo 26 es del año 2000, y en el se elimina la referencia que la redacción anterior hacia sobre la noche. Dicho articulo hace referencia a las circunstancias donde se entiende que ocurrió una legitima defensa y por lo tanto, no hace falta probar que se actuó de tal modo. O sea, la ley define que cuando ocurren tales circunstancias, estamos ante una legitima defensa. El caso de ser por la noche puede ser tomado como un atenuante o un agravante según la situación, pero en la nueva redacción del año 2000 ya no se hace alusión a eso.
      Hay que tener en cuenta que en caso de que no se de alguna de las características que prevee el articulo, la persona debe comprobar que actuó en legitima defensa. La diferencia puede ser sutil, pero existe.

  2. Hebert Fleita
    Hebert Fleita 24/04/2017

    No me queda claro lo de la proporcionalidad del medio empleado y cual es la diferencia con el estado de necesidad

    • Titanium
      Titanium 25/04/2017

      Hola, gracias por tu consulta.

      Primero veamos los que es el estado de necesidad. Aquí se hace referencia directa a la situación que genero la legitima defensa y la real necesidad de emplear la fuerza para repeler una agresión. Es decir, para que se pueda considerar correctamente la defensa debe existir una real necesidad de preservar la vida y la integridad física. Por ejemplo, si alguien me agrede de palabra, no existe peligro hacia mi vida e integridad, por lo cual no puedo asumir legitima defensa si por ser insultado hiero o mato a alguien. Otro ejemplo es cuando alguien me amenaza con un arma cortante o un objeto contundente, pero se encuentra lejos de mi persona, y respondo a la amenaza con fuerza letal. En estos dos casos, ninguna de las 2 situaciones plantea un estado de necesidad que amerite legitima defensa.

      En lo referente a la proporcionalidad del medio empleado, se toma en cuenta el tipo de respuesta que se da a la agresión y el elemento que se usa en dicha respuesta. Este punto suele llevar a confusion y a malas interpretaciones porque se debe comprender junto con el estado de necesidad. Por ejemplo, si alguien me agrede de palabra y me empuja, y yo respondo a la agresión con un disparo, no existe proporcionalidad dado que la respuesta a esa agresión fue excesiva. Bien podía haberse dado una respuesta no letal aun utilizando el arma (por ejemplo con comando, una advertencia y haciendo visible el arma y dejando en claro la intensión de usarla).

      Existen casos donde la proporcionalidad no es claramente visible, por ejemplo, si me amenazan con un arma de fuego descargada o inutilizada, o con una replica, y como respuesta utilizo fuerza letal. En este caso, puede entenderse que existe una proporcionalidad en la respuesta dado que no es posible saber que el arma que me amenaza no es real o no representa una amenaza a mi vida.

      Espero que haya quedado un poco más claro el concepto. Gracias por tu consulta.

Los comentarios están cerrados.