Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La seguridad y las redes sociales

Seguridad en las redes sociales

Es una realidad que hoy en día toda nuestra actividad se relaciona redes socialesdirecta o indirectamente con la web. Ya sea que utilicemos Internet de forma habitual, para trabajar, estudiar o ver las redes sociales, o bien simplemente seamos usuarios pasivos de la tecnología, lo cierto es que la red global tiene gran incidencia en nuestro día a día. Esto en sí mismo no es un problema, el problema radica en la seguridad con la que nuestra información personal y, particularmente, aquellos datos sensibles son transmitidos y divulgados en la web.

Actualmente las personas no siempre toman conciencia de que todo aquello que envían o reciben desde la web puede terminar siendo de dominio público. Es por eso que si no quieres que las fotos de tus vacaciones o la última remodelación de tu casa o simplemente los datos de tus hijos aparezcan en redes sociales o sean libremente accesibles a través de una búsqueda en Google, debes extremar la seguridad en lo que publicas y envías a la red.

Las redes sociales como Facebook, por ejemplo, son espacio increíbles. Estas plataformas donde las personas pueden interactuar, y en muchos casos tener una vida alterna a su vida cotidiana, se han convertido en la forma en que los humanos comunicamos a los demás nuestras opiniones, deseos, gustos y preferencias. Al mismo tiempo se han convertido en la forma en que socializamos, accedemos a actividades y conocemos las tendencias. Pero también son grandes plataformas que funcionan gracias a la publicidad y a la recolección de información acerca de sus usuarios.




El negocio de las redes sociales

Podemos decir que las redes sociales son espacio que espían redes socialesconstantemente a sus usuarios en procura de recopilar la información que luego será usada para generar perfiles que se ajusten a campañas publicitarias, avisos de productos y/o servicios, y todo tipo de actividad comercial que requiera clasificación de personalidades, gustos, preferencias y deseos. Toda esta información es comercializada a gran escala y normalmente los usuarios no tienen idea de lo que significa formar parte de una re social. Pero en general, en la gran mayoría de los casos esta recopilación de información, no llega a ser preocupante para un usuario común, el problema nuevamente se presenta cuando son ojos indeseables los que ven nuestros datos privados.

En lo que respecta a nuestra seguridad personal en Internet, debemos extremar los cuidados en aquello que publicamos y compartimos en la web. Una tendencia que cada vez toma más fuerza es el hecho de que muchos criminales buscan en los perfiles sociales a sus víctimas. Incluso muchas veces se convierten en seguidos para lograr tener acceso a sus movimientos y poder recopilar datos que le hagan la tarea criminal más fácil. Es por eso que debemos ser muy cuidadosos al momento de aceptar solicitudes de personas que no conocemos y más aun si algo en su perfil nos resulta sospechoso.

En definitiva, mantenernos seguros es una actividad que requiere toda nuestra atención diariamente. En el caso de usar Internet y formar parte de las redes sociales, extremar las precauciones sobre lo que hacemos público y que pueda ser utilizado para “marcarnos” como posibles blancos. Al mismo tiempo procurar minimizar las interacciones con personas desconocidas que no tienen relación alguna con nadie de nuestro círculo de amigos o allegados. Siguiendo estos pasos reduciremos en gran medida nuestra exposición en Internet.

***




Un Comentario

  1. Sergio C.
    Sergio C. 14/03/2016

    Si bien las redes sociales pueden ser un espacio donde se debe tener mucho cuidado con lo que se publica, son un excelente lugar donde aprovechar para ganar dinero y hacer publicidad.

Los comentarios están cerrados.