Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La seguridad personal y la auto-proteccion

Seguridad personal

(Tomado del Manual de Prevención y Seguridad Personal – 1ª Edición)

Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En el caso de la seguridad personal, este concepto es mucho mas amplio y cubre áreas no solo relacionadas con el bienestar físico.

seguridadSegún la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades del ser humano luego de las necesidades de primer nivel o fisiológicas como son, respirar, comer, dormir, etc. En términos generales seguridad se define como “estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano“.

 La seguridad es un estado subjetivo de la mente dentro de un entorno objetivo de la realidad.

Este estado permite prever situaciones de riesgo de forma anticipada si la persona tiene desarrollada esa capacidad mediante el entrenamiento.

Este estado o capacidad se puede desarrollar utilizando métodos específicos de entrenamiento, la analogía, la recreación de situaciones y el criterio para hacerlos aplicables al diario vivir. El principal componente que la persona interesada en desarrollar su capacidad de seguridad debe tener en cuenta es la pro-actividad.


PRO-ACTIVIDAD

La pro-actividad es la actitud de generar acciones o causas, en lugar de responder automáticamente a los estímulos (efectos). El desarrollo de la pro-actividad, en términos de seguridad, nos permite tomar conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos diariamente. A esto le llamamos evaluación. Tomar medidas preventivas para reducir riesgos a su mínima expresión lo llamamos disminución del nivel de vulnerabilidad.

seguridadEsta evaluación de riesgos, estará dada y matizada por condicionantes socio-económico-político-culturales de cada uno de los integrantes de una sociedad en particular. Una vez definido el nivel de riesgo en el que cada uno se encuentra, se deben analizar las normas y conductas a seguir para no caer en situaciones potencialmente peligrosas, con el tiempo esta conducta se vuelve una segunda naturaleza.

La pro-actividad nos lleva a adquirir el conocimiento necesario para poder prever las situaciones a las que nos podemos ver expuestos y resolverlas según el análisis anterior.

***