Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La seguridad en internet

Acerca de nuestra seguridad en Internet

Existen muchas formas en las que podemos vernos expuestos seguridad en internetcuando nos encontramos en Internet, no es un secreto que con la masifican de las comunicaciones digitales y la era informática, también han surgido innumerables formas de delito que cada día no solo cuestan mucho dinero, sino que en muchos casos también ponen en riesgo la vida de aquellos que usan habitualmente la web. En la actualidad no solo basta con ser cuidadosos en nuestro día a día, sino que también debemos tomar muchas precauciones cuando utilizamos servicios web, visitamos redes sociales e incluso cuando hablamos con amigos o familiares a través de Internet. En lo que respecta a la seguridad en internet, las nuevas tecnologías han permitido a los delincuentes avanzar incluso más rápido que las herramientas necesarias para combatirlos.

Hay que reconocer que los criminales siempre están un paso más adelante de aquellos que tratan de controlarlos ya que su solo motivo es encontrar nuevas maneras de lograr sus fechorías de manera exitosa y con el mínimo riesgo, en cambio, la policía y las diferentes agencias de seguridad deben detectar los crímenes para poder combatirlos. Esta ventaja ha permitido que cada año miles de millones de dolares se pierdan en concepto de actividades delictivas a través de la web. En un mundo globalizado donde el uso de las redes sociales es masivo, la operativa de los delincuentes informáticos se ve altamente beneficiada, siendo los fraudes electrónicos, los robos de identidad, robo de información financiera y de tarjetas de crédito, etc., algunos de los crímenes más comunes y que en muchos casos reditúan de gran manera.




De los robos de identidad a los fraudes electrónicos

Es una realidad que es muy complejo y difícil controlar el trafico en seguridad en internetla web para lograr detectar amenazas y delitos. Muchos países han impuesto sistemas de vigilancia en el trafico de sus ciudadanos en procura de captar información que permita detenciones y elimine redes de criminales, pero muchas veces estas medidas rayan con el ataque al derecho a la privacidad que todos tenemos.

Es igualmente un gran problema el hecho de que en el mundo existen cada vez más usuarios que acceden a la web, esto hace que el campo fértil para los delincuentes y sus actividades siempre se renueve y cuente con potenciales victimas. Es por eso que es común ver como correos electrónicos fraudulentos continúan apareciendo periódicamente, la realidad es que la audiencia para este tipo de actividades siempre se renueva, y es por eso que aun cuando se elimine una red dedicada a estafar, pronto aparece otra que ocupa su lugar.

Hoy en día la mejor forma de proteger nuestra seguridad en Internet, es el sentido común, si vemos que una oferta es demasiado buena para ser real, seguramente sea una estafa. Asimismo, debemos ser muy cuidadosos con lo que publicamos en redes sociales o hacemos publico en la web. Cuando aportamos información sobre tarjetas de crédito u otros datos financieros, verificar de que se trata de un sitio de confianza y nunca hacer ninguna transacción desde un sitio publico o cibercafé. También debemos tener mucho cuidado con el uso de redes Wi-Fi libres, los puntos de conexión muchas veces pueden ser interceptados y monitoreados en tiempo real para robar información. En definitiva, debemos siempre estar alertas y evitar convertirse en una victima fácil para los criminales que abundan en la web.

***