Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La cara oculta del estrés

Lo que significa el estrés

(Tomado del Manual de Prevención y Seguridad Personal – 1ª Edición)

El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de estresdefensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Cuando nos enfrentamos a una amenaza o entramos en algún tipo de conflicto, aun cuando no exista violencia física, nuestro organismo reacciona de manera automática, esta reacción tiene diferentes efectos sobre nuestra conducta.


Efectos fisiológicos del estrés

huirCuando nos enfrentamos a una situación de riesgo, nuestro cuerpo (como el de todo mamífero) se prepara automáticamente para la acción de acuerdo con la respuesta de “Luchar o Escapar” (Fight or Flight).

Esta respuesta fue registrada por científicos norteamericanos a principios de 1900. Según estas investigaciones, los mamíferos en situación de peligro, segregamos endorfinas en todo el organismo y el sistema nervioso envía señales a todas partes del cuerpo, provocando las siguientes respuestas a nivel fisiológico:

  1. Aumento del sudor para ayudar a enfriar el cuerpo.
  2. Aumento de la capacidad de coagulación de la sangre.
  3. Se incrementa el riego sanguíneo de los músculos y las fibras musculares entran en tensión. Palidecimiento del rostro.
  4. Aumenta la velocidad de la respiración en las fosas nasales y las vías pulmonares se ensanchan para introducir más oxígeno.
  5. Aumenta la velocidad de los latidos del corazón y aumenta la presión sanguínea.
  6. El hígado segrega azúcar, colesterol y ácidos grasos directamente a la sangre para suministrar energía instantánea a los músculos.
  7. Las glándulas segregan epinefrina y nor-epinefrina en nuestro cuerpo haciéndolo más fuerte y rápido.
  8. Los esfínteres, músculos intestinales y la vejiga se cierran completamente.
  9. Cesa toda actividad fisiológica no esencial.
  10. El cuerpo comienza a temblar por los efectos de la adrenalina.

EL CUERPO SE PREPARA PARA LA ACCIÓN

Efectos psicológicos del estrés

  1. Manifestación del reflejo “Luchar o Escapar”.
  2. Visión de túnel.
  3. Exclusión auditiva.
  4. Taquipsiquia (Distorsión de la velocidad con que los hechos trascurren).
  5. Precognición (Conocimiento intuitivo de hechos no expresados).
  6. Distorsión cronológica de los hechos.
  7. Amnesia temporal de los hechos.
  8. Pérdida de motricidad fina en los miembros.
  9. Negación, justificación y miedo paralizante.

***