Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los estados de alerta y el código de colores

El código de colores para medir nuestro nivel de atención

(Tomado del Manual de Prevención y Seguridad Personal – 1ª Edición)

El código de colores, hace referencia al estado de atención a lo que sucede en el entorno en el que nos movemos y es fundamental para poder código de coloresdetectar situaciones antes de que éstas se concreten. Estos estados se pueden identificar y se marcan según con código de colores.

Los cinco estados de alerta que explicaremos aquí son niveles en los que se puede desenvolverse nuestra actividad diaria. Estos niveles de alerta fueron desarrollados para los infantes de marina de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial por el Teniente Coronel Jeff Cooper y fueron adaptados a la vida en sociedad y reutilizados para uso policial y entrenamiento civil.

NIVEL BLANCO

código de coloresEn realidad, este nivel poco tiene que ver con un real estado de atención o alerta. Sin embargo es el nivel en que la mayoría de nosotros nos encontramos la mayor parte del tiempo. En este nivel no tomamos conciencia de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Este estado no es el más recomendable, cuando hablamos de seguridad. Por lo tanto es necesario conocer y poder pasar al siguiente nivel de atención.

NIVEL AMARILLO

En este nivel de alerta uno sitúa la conciencia en un grado más elevado de atención que permite percibir y percatarse de lo que sucede alrededor de nosotros, sin tener que estar mirando u observando permanentemente para todos lados.

Algunas personas sostienen que este estado es una suerte de estado paranoico, más la intención en este nivel es automatizarnos a extender la actitud que tenemos cuando manejamos que si bien es despreocupada y automática, nos mantenemos atentos al trafico.

En este estado de atención atendemos inconscientemente a un sin número de señales y signos del entorno. Desde este nivel nos encontramos preparados para avanzar directamente al tercer nivel.



NIVEL NARANJA

Cuando percibimos que algo no anda bien o que puede suceder algo que ponga en riesgo nuestra seguridad, es conveniente saber que hacer.

Así entramos naturalmente en este nuevo nivel de alerta. En este nivel uno se da cuenta de que puede ser necesario tomar algún tipo de acción.

La evaluación del riesgo potencial de la situación es nuestra actitud más inteligente en ese momento. Buscar un refugio, considerar el uso de un arma improvisada para la defensa o ubicar una vía de escape deben ser en ese momento nuestra prioridad.

En este momento es fundamental pensar en hacer los movimientos correctos y hacerlos rápidamente. Es tiempo de tomar decisiones estratégicas.

NIVEL ROJO

Llegamos de esta manera al nivel de alerta final. Este es el nivel en el que la acción ya tomó lugar. ¡ES ACCIÓN AHORA! Cuando estamos en este nivel debemos hacer todo lo necesario para salir de situación los más rápidamente posible para disminuir los riesgos de una confrontación prolongada. Las consideraciones estratégicas hechas en el estado anterior son las acciones tácticas que tomaremos en este momento. Ponernos a salvo debe ser nuestro objetivo.

NIVEL NEGRO

código de coloresEste es el nivel en que consideramos que nuestra vida, nuestra integridad física o psíquica está en riesgo. Cuando percibimos que la situación ha escalado a este nivel. Lo único importante es ganar el enfrentamiento y detener definitivamente la amenaza. En este punto, es clave considerar el pensamiento de sobrevivir no es garantía de victoria.


Recordemos que el estado de atención blanco es el que nos deja en la posición más vulnerable de todas y es el estado en el que la mayoría de las personas son atacadas. La forma para desarrollar el estado amarillo es aprender a sentir los momentos en los que estamos vulnerables y prestar especial atención al entorno en ese momento (como cuando vamos a cruzar una calle). Del amarillo en adelante es más sencillo.

***




Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*