Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Diferentes tipos de falla en pistola

Detectar y resolver diferentes tipos de falla en pistola

A los que habitualmente practicamos tiro con armas de fuego, falla en pistolasolemos tener una relación muy especial con ellas.  Como parte de una tenencia responsable, se le realizan mantenimientos y limpiezas periódicas, siempre intentamos que se encuentren en óptimo estado. Pero como con cualquier tipo de máquina, y las armas de fuego no son la excepción, es posible que se presente algún problema ocasional. Saber cómo detectar y hacer frente a diferentes tipos de falla en pistola es crucial para la seguridad propia y la de los que nos rodean. Básicamente, prestar atención a los detalles ayuda a minimizar cualquier daño potencial a su arma de mano.

A continuación se describen 4 tipos comunes de falla en pistola.

Falla de detonación

Si cuando se acciona el arma, no hay disparo, estamos ante una falla de detonación. Este tipo de situaciones ocurren cuando el conjunto fulminante-pólvora en la munición falla al encender. Si se presenta esta falla en pistola, el procedimiento adecuado es mantener el arma apuntando hacia abajo durante al menos 30 segundos. Esto da tiempo suficiente para asegurarnos de que  no es solo un retardo en el encendido del propelente. Después del tiempo prudencial ha pasado, se debe retirar el cargador y despejar el arma de fuego de la munición fallada.

En las armas de fuego modernas, una munición que no detona al primer intento es muy probable que nunca se dispare, sin embargo, las precauciones anteriores siempre deben seguirse



Emplome

Un emplome es un tipo de falla en pistola extremadamente falla en pistolapeligroso. Esto ocurre cuando el proyectil no tiene suficiente fuerza para salir del cañón del arma y queda obstruyendo el mismo. Cuando esto sucede y se dispara una segunda ronda, el segundo proyectil impacta directamente contra la ronda alojada en el caño, esto es extremadamente peligroso por la presión que se ejerce sobre el arma. En algunos casos se obtiene una falla catastrófica en donde el cañón se destruye. Asimismo, esto puede causar lesiones graves e incluso la muerte según la gravedad de caso.

Cuando ocurre un emplome el disparo no suena correctamente con una detonación normal,  el sonido es apagado, mucho más suave o amortiguado. Preste mucha atención al sonido de los disparos, si algo no suena bien, deténgase, retire el cargador, remueva la munición en la recamara y revise su arma, en especial el cañón para ver si hay obstrucciones.

Muy importante, nunca mire dentro del cañón apuntando hacia usted. Utilice una baqueta o elemento no raye el cañón, como puede ser un lápiz, y colóquelo dentro del barril para asegurarse de que está despejado.

Los emplomes suelen ser causados por rondas de munición que no fueron cargadas correctamente con la cantidad de propelente necesario. El fulminante funciona perfectamente pero la presión generada no alcanza para enviar el proyectil fuera del cañón del arma. Este tipo de fallas se da mayormente con munición recargada.

Falla de alimentación

Un fallo de alimentación es cuando el arma de fuego no puede alimentar la siguiente ronda en la recámara. Las razones para que esto suceda pueden ser muchas, pero en esencia se trata de una falla en pistola en la que el nuevo proyectil no ha terminado de recorrer la distancia necesaria para ingresar en la recamara del arma. Para corregir esto, quite el cargador y remueva la munición atascada. Probablemente la misma caerá a través del hueco del cargador una vez liberada.

“Chimenea”

Se conoce como chimenea al evento que ocurre cuando el cartucho falla en pistolarecién disparado no se expulsa correctamente, y queda atrapado verticalmente en la ventana de eyección. Esta falla en pistola ocurre típicamente por no sostener el arma de fuego correctamente, o por tener una empuñadura muy floja. Si se experimenta este tipo de mal funcionamiento, retire el cargador, y a continuación, remueva la vaina atascada.

***




 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*