Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Conectividad

Conectividad: El mundo a través de una computadora

La conectividad es una de las más poderosas funciones que ofrece una computadora. Al conectar conectividadun ordenador a una red, podemos ampliar enormemente el potencial de un simple equipo. Asimismo la interconexión de equipos permite una comunicación más clara, eficaz y con la posibilidad de distribuir información prácticamente al instante. El tiempo necesario para desarrollar una tarea, recabar información, entregar resultados o simplemente conectar dos ubicaciones, se reduce al instante cuando comenzamos a trabajar dentro de una red de computadoras.

En la actualidad es casi imposible pensar en una oficina, colegio o institución que no cuente con una red propia mediante la cual se intercambia información, se accede a internet o simplemente se interactúa con otros usuarios. Vivimos en la era digital, la era de la conectividad y como tal también presenta sus desafíos y problemas. Uno de los grandes puntos problemáticos de la interconexión, es la seguridad de la información que transita por las redes día a día.

El uso del ordenador nos ha permitido acceder a información y sitios que anteriormente nos era imposible. Acceder a clases a larga distancia en tiempo real, tener amigos del otro lado del mundo, trabajar sin necesidad de salir de casa, son algunos de los ejemplos cotidianos del uso de un ordenador cuando lo conectamos a una red. Pero esa misma conectividad permite que nuestros datos personales públicos o privados estén al alcance de unos cuantos clics cuando las redes no se usan de un modo ético. La seguridad en las redes ha avanzado mucho en los últimos años, a medida que se conocen defectos en los sistemas, surgen soluciones, poco a poco se van creando redes cada vez más simples, seguras y eficientes.




Internet con seguridad, el desafío de la conectividad

Existen millones de redes en el mundo con múltiples propósitos, pero así como conectividadtodos los ríos terminan desembocando en el mar, casi todas las redes locales de instituciones, oficinas y sitios desconocidos terminan coincidiendo en la gran red mundial que es Internet. Esta última permite la interconexión a nivel global, ningún rincón del mundo puede sentirse aislado actualmente si se tiene acceso a Internet. Esto también presenta uno de los más grandes desafíos al momento de mantener segura la información que nos importa. Evitar pérdidas de datos, publicación de información confidencial, acceso no autorizado de usuarios a nuestra red, etc., son algunos de los puntos importantes que se deben tener en cuenta al momento de conectar nuestros equipos a una red. Lo bueno de todo esto es que existen múltiples modos de protegernos, así como también existe una solución adecuada para cada necesidad.

La posibilidad de conectarnos con el mundo es lo que hace que una computadora sea una herramienta tan impresionante. Pero es muy importante recordar que ese mismo potencial nos permite ampliar nuestra libertad de acción o también generarnos muchos problemas si no tenemos un nivel de seguridad adecuado.

***