Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Como no ser victima de la delincuencia

Recomendaciones para no ser victima de la delincuencia

En el hogar

Para evitar que la delincuencia nos alcance y prevenir un posible robo en nuestra vivienda se recomienda analizar las delincuenciavulnerabilidades que presenta la infraestructura del domicilio para reforzarlas. No permitir el ingreso de personas extrañas que llegan con ofertas o solicitudes, no dar información o datos de la familia a extraños y menos aun de forma telefónica o por Internet. Muy importante, explicar esto a los niños para evitar que los delincuentes se aprovechen de su ingenuidad.

Si llegan empleados de servicios públicos exija las identificaciones, no poner los nombres de la familia en las puertas ni en los buzones, instalar un buen sistema de iluminación exterior que se pueda controlar desde el interior del domicilio.

Modificar los horarios de entrada y salida del domicilio para evitar asaltos o secuestros. Tener a mano los números telefónicos de los vecinos y de la seccional policial más cercana para poder alertar de cualquier movimiento sospechoso.

En el transporte público 

Utilice las paradas más transitadas y mejor iluminadas. Trate de no dormirse y manténgase alerta, desarrolle el instinto de observación y preste atención a todo lo que le parezca sospechoso. No abra en su totalidad las ventanas del bus. Si tiene objetos de valor, procure no trasladarse en transporte público. No acepte caramelos, ni jugos de vendedores que suben a los buses porque pueden contener algún tipo de droga.

En los cajeros automáticos

No se aproxime a un cajero automático si tiene alguna duda, temor o preocupación. Al llegar al área del cajero observe a ambos lados, si detecta alguna presencia sospechosa siga de largo, es preferible buscar otro cajero más seguro o posponer la transacción.

Nunca escriba el número de clave en la tarjeta, preferible no utilizar números de las fechas de nacimiento ni de cédulas, porque si pierde la cartera con los documentos pueden descubrir la clave. Nunca revele su clave, ni comunique por teléfono a personas que aleguen ser empleados de una entidad bancaria.




En el trabajo

Nunca cuente el dinero frente a los clientes, los depósitos y retiro de dinero hágalos en diferentes horarios, si se trata de grandes cantidades de dinero contrate custodia.
Ponga atención en personas que aparecen como mendigos o vagabundos, verifique los antecedentes penales de las personas que contrate, sea cuidadoso al recibir tarjetas de crédito o cheques de nuevos clientes.
Instale sistemas de seguridad y enseñe a sus colaboradores la forma de activar las alarmas.
Si en su local se exhiben artículos valiosos ponga personal de vigilancia, de compañías que estén legalmente constituidas.

En zonas peligrosas

En todo momento trate de evitar desplazarse por zonas que son notoriamente peligrosas o delincuenciadonde sabe que estará expuesto, si por alguna razón debe atravesar una zona peligrosa, hágalo rápidamente, sin detenerse y tratando de evitar rutas largas y complicadas. Lleve el teléfono celular y la billetera en el bolsillo delantero del pantalón o bien cargue la cartera bajo el brazo, con la correa sobre el hombro.

Si se desplaza en automóvil, circule con las ventanas cerradas y las puertas trabadas. Trate de conducir por avenidas o vías transitadas, evite calles secundarias y no tome atajos. Cuanto antes pueda abandonar la zona mejor.

Recuerde el sentido común es la mejor herramienta para no ser víctima de la delincuencia. Trate siempre de evitar exponerse a riesgos innecesarios, es mejor perder unos minutos y no la vida.

***