Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Beneficios de la practica de tiro

La practica de tiro y sus beneficios

Sea que nos estemos preparando para acceder al ejército, la policía o simplemente por practica de tiromotivos recreativos, la práctica de tiro puede ser una actividad que permite mejorar nuestra calidad de vida y aliviar el estrés que acumulamos de nuestra rutina diaria. Se crea o no, la participación en actividades que requieren tiro ayuda a mejorar nuestra salud, tanto física como mentalmente. Veamos algunas de las ventajas que la práctica de tiro ofrece.

Disciplina Mental

En la era digital, en donde todo apunta a que se pueda realizar con el menor esfuerzo, la práctica del tiro ayuda a construir una disciplina física que no solo es disfrutable y entretenida, sino que además nos permite mejorar nuestra fuerza, resistencia, coordinación, desarrollar destreza fina, etc. La práctica del tiro no solo permite la mejora de nuestras habilidades físicas, sino que también permite el desarrollo de técnicas y tácticas que se aplican en nuestro diario vivir.



Tonifica y mejora el balance

Realizar tiro requiere de brazos y manos firmes, así como de una adecuada postura. Para lograr una correcta puntería y lograr dar en el blanco, la practica ayuda a tonificar los músculos de nuestros brazos y manos, así como a mejorar la calidad de nuestra movilidad fina. También mejora la postura erguida y refuerza nuestras piernas permitiendo que nuestro balance sea mejor.

Enfoque y concentración

Mantener nuestros ojos en un blanco y lograr apuntar correctamente requiere de mucho enfoque y concentración. No solo permite una mejor coordinación entre nuestros ojos y manos sino que además ayuda a despejar nuestra mente y remover aunque sea por un rato preocupaciones y pensamientos sobre otras actividades de nuestra vida cotidiana. Sin dudas la práctica del tiro es una muy buena manera para aliviar las tensiones de nuestro día a día y concentrarnos únicamente en lo que tenemos delante nuestro.

Vista

Es una realidad que practicar tiro no corrige ninguna deficiencia en nuestros ojos si ya las tenemos, pero si permite que ejercitemos las capacidades de nuestra vista y podamos de algún modo evitar que se degrade. Gracias a que enfocamos a cierta distancia, aliviamos el estrés que nuestros ojos sufren diariamente al estar viendo constantemente teléfonos, TV, computadoras, etc.

Disciplina mental

Aunque no se crea, el tiro es un deporte principalmente mental. Aquellos que practican profesionalmente tiro admiten que se trata de un deporte 90% mental. En lograr acertar en el blanco se requieren habilidades múltiples, altos niveles de concentración y pensamiento creativo. La necesidad de ejercitar nuestro cerebro debido al uso de matemáticas, lógica y la resolución de problemas complejos ayuda a mantener nuestra mente en óptimas condiciones.

Responsabilidad personal

El constante recordatorio sobre las reglas de seguridad y las prácticas correctas del tiro hacen que nuestro nivel de responsabilidad y compromiso aumenten. Los deportes de tiro generan en los participantes habilidades donde la seguridad y los detalles son importantes. Esto mejora ampliamente el enfoque que una persona da a su entorno, su familia y sus ideas.

Confianza y coraje

Para mucho el solo hecho de encontrarse en un ambiente donde hay armas puede ser practica de tiroatemorizante y peligroso, sin embargo, cuando se sobrepone ese miedo y logramos conocer el funcionamiento de un arma de fuego y entrenamos con ella, alcanzamos un nivel de confianza y autoconocimiento que no siempre se logra de otro modo. Enfrentarnos a nuestros límites y sobrepasarlos es la mejor manera de darle un sentido a nuestra vida y plantearnos nuevos retos.



Ejercicio de la ciudadanía

La práctica de tiro, sea en un polígono o al aire libre promueve la educación en los individuos. Partiendo de la necesidad de conocer cómo funciona un arma y pasando por el hecho de que se deben tener claras las leyes y reglamentos sobre la tenencia, el porte y el uso de las mismas, el ejercicio de conocer y entender las regulaciones que nos controlan lleva a que uno pueda analizar y comprender como afecta nuestras vidas. El hecho de poner en práctica nuestros derechos como ciudadanos, nos lleva a controlar y prestar más atención a lo que sucede a nuestro alrededor y a las decisiones que muchas veces se toman por parte de quien nos gobierna.

***

Vemos que actividades como la practica de tiro son muy beneficiosas para nuestro organismo y nuestra calidad de vida. Sea desde el punto de vista físico, mental o como individuos sociales, el hecho de practicar esta actividad nos puede brindar no solo muy buenas satisfacciones personales sino también espacio y tiempo para disfrutar más de nuestra familia, amigos y de la naturaleza.

***