Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armas de fuego, una carga o un derecho?

Armar o Desarmar, he ahí la cuestión.

Hemos visto como en el mundo la tendencia apunta al desarme de la ciudadanía como una forma de controlar  la criminalidad y el tráfico de armas de fuego. armas de fuegoAparentemente es la creencia de los gobernantes y actores sociales que la tenencia de armas por parte de los ciudadanos honestos permite que los delincuentes se armen y cometan más crímenes. Es común también escuchar de boca de  algunos “expertos” en la materia que el hecho de que una persona utilice un arma para defenderse de una agresión por parte de los criminales, lo único que logra es que la violencia de estos últimos aumente. En definitiva, lo que se plantea es que un ciudadano honesto no es suficientemente responsable para poseer un arma, y por lo tanto no puede tener una para su defensa, o sea, debe someterse a los caprichos de los delincuentes, que ya sabemos no respetan leyes ni autoridades.

Es una realidad que la delincuencia en nuestro país ha aumentado considerablemente y la violencia en la concreción de ilícitos ha aumentado a niveles que en otras épocas no se hubieran aceptado. Hoy en día es común que un delincuente común golpee y amenace a sus víctimas solamente por una cuestión de imponer presencia y eliminar cualquier posible resistencia. Es una realidad también que en muchos casos las victimas poco tienen para defenderse ante la excesiva violencia que se les impone. Según estadísticas mas de un 30% de los crímenes comunes cometidos por adolescentes y adultos jóvenes en nuestro país incluyen armas de fuego. Esto significa que la víctima o sea, el ciudadano común puede recibir un disparo por parte de los delincuentes que lo atacan aun cuando no ofrezca resistencia.

Según aquellos que defienden la postura del desarme, al eliminar las armas en manos de la población civil, entonces los delincuentes no tendrán acceso a nuevas armas para realizar sus crímenes. Según esta visión, no existe en el mundo un tráfico de armas dedicado exclusivamente a proveer a criminales de estas herramientas, así como tampoco existe un mercado irregular donde muchas veces armas pertenecientes a efectivos militares o policiales terminan siendo comercializadas en la calle y en ocasiones a plena luz del día. Según muchos defensores del desarme civil, la tenencia de un arma para autodefensa solo logra que la criminalidad aumente, ya que en un ciudadano armado es potencialmente un criminal armado.




Control de armas de fuego en nuestro pais

En nuestro país desde el año 2012 se ha estudiado y posteriormente sancionado en el año 2014 una ley de tenencia responsable de armas, en donde se crean nuevas figuras criminales que buscan reprimir el tráfico ilegal de armas de fuego y la tenencia irregular de las mismas. Hoy en día cualquier persona que posea un arma sin tenerla registrada puede ser procesado aunque no haya cometido ningún delito. Si bien en Uruguay el acceso a la habilitación para la tenencia de armas de fuego no es tan complejo como en otros países, se trata de un trámite largo y en muchos casos engorroso.

Contar con armas de fuego y saber usarlas para defender nuestra integridad y armas de fuegola de nuestros seres queridos es una opción muy válida hoy en día. Aprender a usar un arma y enseñarle a nuestros familiares a manejarse en posibles situaciones violentas que puedan ocurrir en nuestro día a día también es algo muy responsable y recomendable. Sin ninguna duda mediante el aprendizaje y práctica de algún sistema de defensa podremos mejorar nuestra seguridad y calidad de vida de una forma más adecuada y permanente. Hacer eso puede resultar mucho más efectivo que la imposición de “cientos” de leyes que controlan y limitan las herramientas que un ciudadano de bien puede tener para su protección, y que al fin y al cabo, muy poco efecto real tienen en la vida cotidiana.

***