Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Acerca del Internet de las cosas

¿De qué se trata el Internet de las cosas?

El “ Internet de las cosas ”, es un concepto aun no demasiado Internet de las cosasextendido que se aplica a todas las interconexiones de objetos cotidianos a Internet. O sea, todo aquel elemento en nuestros hogares, autos, portátiles, indumentaria, etc., que mediante la implementación de un sistema de identificación tiene conexión con el resto de los dispositivos y del mundo a través de Internet. Este concepto se aplica a electrodomésticos, domótica, automatismos, partes automotrices, vehículos autónomos, termostatos, botiquines inteligentes, etc. Se calcula que para el año 2020 existirán más de 100 mil millones de dispositivos conectados a la web.

Según algunos estudios e informes, alrededor del 90% de las personas no son conscientes de este aspecto de nuestra dependencia con la red global y de cómo el Internet de las cosas ha crecido y continúa creciendo. Tampoco son conscientes de los riesgos que presenta y del alcance que tiene esta enorme cantidad de dispositivos interconectados sobre nuestra vida cotidiana y nuestra forma de manejarnos con el mundo. Un claro ejemplo de todo esto es el uso masivo de dispositivos móviles inteligentes, sean Smartphone, pads, tablets, etc. Es una realidad que la forma de comunicarse unos con otros ha variado enormemente desde el advenimiento de la web en nuestras vidas.

Se considera que en los próximos  4 años,  más del 90% de los automóviles contendrán algún dispositivo conectado a la web. Actualmente la oferta de aparatos GPS y dispositivos de entretenimiento móviles, ideales para incluir en un coche, se ha multiplicado de forma exponencial gracias al bajo precio de fabricación. Asimismo electrodomésticos inteligentes como refrigeradores que mantienen inventario, lavarropas que regulan el gasto de energía según las tarifas que publican en la web los proveedores de electricidad, botiquines que controlan las fechas de caducidad de los medicamentos, etc., son solo algunos ejemplos de lo que en el futuro podemos esperar de esta tecnología.


Efectos del Internet de las cosas

En lo que respecta a seguridad, existen múltiples casos donde fallas Internet de las cosasen el diseño y la implementación de mecanismos de seguridad en dispositivos conectados a la web, permitió a delincuentes aprovechar brechas que llevaron a facilitar accesos a hogares, o permitieron localizar en tiempo real la ubicación física de una persona u objeto mediante el rastreo de la señal. En general la mayoría de los errores en este aspecto se encuentran en el propio sistema de conexión a la red por parte de los aparatos, en donde con medios de intercepción de señal se puede acceder a la información que los mismos transmiten. En general, las empresas fabricantes van aprendiendo sobre la marcha y corrigiendo errores a medida que los mismos son detectados. De todos modos se trata de un aspecto que abre la puerta a muchas interpretaciones sobre lo que significa vivir en un mundo tan interconectado.

Por otra parte, se trata de un mercado enorme en donde cada año se gastan miles de millones de dólares mejorando la tecnología disponible. No es algo que vaya a desaparecer, muy por el contrario, llegara a crecer al punto en que todos nos veremos afectados de una u otra manera. El Internet de las cosas marcara una nueva revolución en lo que nos respecta como sociedad y porque no como especie, en donde cada día nos veremos más y más relacionados y dependientes de la tecnología para nuestras actividades cotidianas. Esto no significa que vaya a ser algo malo, de ningún modo, pero si será algo que marque un antes y un después.

***